Wednesday, February 10, 2010

Acuse de recibo: Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa

El lector anónimo que hace unos días nos contó sobre el proceso de selección del MINREX con vistas a las Conferencias de la Nación y la Emigración, nos cuenta hoy cómo funcionan las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa.
Estas agrupaciones en Europa comenzaron a conformase a partir del 2006, cuando se desarrolló el I Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en la ciudad de París, Francia.

Las mismas están conformadas por un grupo minoritarios de cubanos si se tiene en cuenta que en Europa residen más de 100,000 cubanos. Las actividades que realizan tienen un fuerte componente cultural para atraer a participantes no miembros de las asociaciones. Los temas políticos no son analizados abiertamente y como sus integrantes no se sienten afectados por la horrenda política migratoria cubana no abordan este tema con los consulados cubanos.

Sus directivos no representan los verdaderos intereses de la comunidad cubana y su mayoría actúa como marionetas de los cónsules cubanos. Los documentos directivos, las declaraciones y las convocatorias a los encuentros son elaborados y aprobados para su presentación por las Embajadas cubanas.

Se pretende demostrar que estos grupos actúan autónomamente, pero no hay actividad que realicen sin el auspicio y participación de las Embajadas de Cuba y en ocasiones con financiamiento que reciben indirectamente.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro Encuentros de Cubanos Residentes en Europa y tanto en sus convocatorias como en sus declaraciones finales se abordan solamente las prioridades de la política exterior de Cuba, (Bloqueo, Los Cincos y La Posición Común de la Unión Europea). En ningún momento abordan el tema de las absurdas regulaciones migratorias.

El II Encuentro se desarrolló en Berlín (2007), el III en Bruselas (2008) y el IV en Barcelona (2009). En este último se acordó realizar un V Encuentro en Praga (2010).

Ejemplo claro de la injerencia de los consulados cubanos en las asociaciones de cubanos fue lo ocurrido previo al IV Encuentro realizado en Barcelona. Por la diversidad y las posibles contradicciones que pudieran aflorar en las diferentes asociaciones de cubanos existentes en España, la Embajada cubana en Madrid logró lo que se puede calificar como el control máximo de todos estos grupos, al ordenar la fundación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Cubanos Residentes en España con sede en Madrid la cual agrupa a las asociaciones existentes en todo ese país.

Estoy seguro que en la República Checa debe ocurrir algo similar, pues desde ya se pretende organizar en un solo grupo a las diferentes agrupaciones regionales.

Las Embajadas quieren utilizar estos grupos para objetivos concretos: que realicen declaraciones públicamente sobre diferentes temas a favor de Cuba, que sostengan intercambios con organizaciones políticas y parlamentarios de cada país trasladando mensajes favorables a Cuba, demostrar que los cubanos residentes en el exterior reconocen la política actual del régimen y mantener un control informativo sobre los cubanos, entre otros.

Sé que algunos cubanos que forman parte de estas asociaciones u participan en actividades convocadas por ellas piensan muy diferentes a lo que expresan y son víctimas de la injusta política migratoria cubana.

A continuación un listado donde aparecen algunas de las agrupaciones de cubanos residentes en Europa.

ESPAÑA
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ESPAÑA INTEGRADA POR:
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN MADRID
Asociación de cubanos Sierra Maestra.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EL PAÍS VASCO
Asociación de cubanos Sierra Maestra- Euskadi.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN BARCELONA
Asociación de cubanos en Cataluña
Asociación de cubanos en Cataluña “José Martí”.
Asociación de cubanos en Valencia “Caiguaran”.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN LAS ISLAS CANARIAS
Asociaciones de cubanos “Cubacan”
Asociaciones de cubanos “Leonor Pérez”.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN GALICIA.
Asociación cultural cubana de Vigo.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ASTURIAS.
Asociación “Cien x Cien Cubano”.
ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ANDALUCÍA.
Asociación de cubanos
en Andalucía “Titán de Bronce”.
Asociación de cubanos en Extremadura "Ascuex".

FRANCIA
COORDINADORA DE CUBANOS RESIDENTES EN FRANCIA
Agrupación Raíces Cubanas en París.
Colectivo ODA en París.
Habana Club en Lyon.

ALEMANIA
La Estrella de Cuba con sede en Berlín y Leipzig.
Comité de cubanos residentes por la liberación de los Cinco en Stassfurt
Cucuba en la ciudad de Ulm
Amo a esta Isla en la ciudad de Nuremberg.

REPUBLICA CHECA
Asociación Martiana de Cubanos Residente en la República Checa.

REINO UNIDO
Sociedad Cultural Martí – Maceo.

BELGICA
Asociación Cubanos en Bélgica asbl – vzw

NORUEGA
Asociación de Cubanos Cuba Va

DINAMARCA
Asociación de Cubanos residentes en Dinamarca

6 comments:

Joan Antoni Guerrero said...

Es interesante ver el engranaje de "La Máquina", estas asociaciones en colaboración con los partidos políticos proCastro y las entidades supuestamente "sociales" que también les prestan apoyo son parte del aparato propagándistico de la dictadura. En algún lugar habrá un Manual sobre cómo se organiza todo esto. Cuando se pueda entrar en los Archivos cubanos ser verá... Gracias por esta serie de posts tan suculentos Vero ;-)

Gabriel Delpino said...

Querida Verónica,

Tu trabajo es imprescindible.

Estás haciendo una labor extraordinariamente eficaz para que la libertad de circulación de los cubanos sea una realidad lo más pronto posible.

Me pregunto si no valdría la pena que los cubanos partidarios de la libertad de circulación se metiesen en esas asociaciones para forzar el cambio desde dentro.

Unknown said...

Muy importante y reveladora la informacion. Enlazo el post, gracias Vero.

Evidencias said...

Gracias a los tres.

David Lago González said...

Esto es increíble. Falta reseñar lo de CubaTelevisión, sostenida por la izquierda abertxale y por otras asociaciones de "amistad" con Cuba, además del gobierno vasco en su momento.

Chez Isabella said...

¡Excelente, Vero! Agradezco a la persona que te hace llegar estas informaciones. Sí, algún día, cuando desactivemos la macabra Castro-Matrix se sabrá cómo funcionaba cada cosa y quién estaba en realidad detrás de cada una de estas asociaciones. Es simplemente repugnante que haya cubanos que se presten para eso. Mientras, te sigo debiendo las planillas de la asociación que tenemos aquí que es un descaro mayúsculo. Saludos a todos.